PACTOS POLÍTICOS, ¿PACTOS ÉTICOS?

¿Cuántos años han pasado desde que Platón escribió “La República”? Si hacemos los cálculos, bastante más de dos mil. Y, ¿hemos llegado a determinar qué es realmente la justicia? ¿Son nuestros políticos justos?

Pese a que se puede extender a la clase política en general, centrándonos en los políticos españoles, Platón, tendría muchas cosas que decir sobre ellos.
Para el filósofo el Estado justo tiene que estar unido y cohesionado en el que todos trabajan en beneficio de todos. Sin embargo si nos fijamos, en la actualidad existen muchas maniobras políticas en las que el fin no es alcanzar precisamente el bienestar de todos los ciudadanos, sino que el verdadero propósito es tener cada vez más poder, y por lo tanto conseguir un bienestar particular, de un individuo o un grupo de individuos determinados, los dirigentes y determinadas clases sociales.
Por ejemplo, hace apenas unos días llegó hasta nosotros la noticia de que el gobierno de Jose Luís Rodríguez Zapatero acaba de hacer un pacto con el Partido Nacionalista Vasco y con Coalición Canaria, con el que conseguirá los votos suficientes para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Platón nos dice que la Ética debe de estar subordinada a la Política siempre que se busque el bien de la comunidad. Si intentamos aplicar este concepto a nuestro casa práctico nos deberíamos preguntar: ¿Es ético alcanzar acuerdos puntuales entre grupos con ideologías políticas tan distintas? En principio, si el acuerdo es para obtener el bien de la comunidad, nuestra respuesta debería ser SÍ.
Pero, ¿qué ocurre cuando para alcanzar ese acuerdo se conceden y otorgan concesiones que de otra forma no se llevarían a cabo?

Parece que esta situación, claramente desvirtúa la visión de Estado y convierte a la política en un simple comercio de intereses partidistas, cosa que, seguro, le daría a Platón tema para "La República II".


Ante este tipo de situaciones casi que es mejor reír que llorar, por eso os dejamos un vídeo donde se trata de una forma cómica y mordaz un tema tan complicado como es la corrupción política:


1 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

Reviseu els pàrrafs i alguna errada ortogràfica, i sobre tot en una argumentació filosòfica intenteu usar arguments que no suposen un cas massa concret i més si implica una ideologia concreta. Mai es sap qui et llig. El cas de Zapatero valdria per a qualsevol partit en un govern democràtic que estiga en minoria i que necessita pactar per dur endavant les seues polítiques. ¿Són interessos privats del PSOE o els pactes són en pro dels interessos i ideologia del partit que representa a la majoria dels ciutadans? Com saber-ho? La reflexió filosòfica es caracteritza per la generalitat.

Per altra banda, no barregeu el tema de la corrupció amb els pactes, doncs són aspectes diferents. Els pactes són legals, altra cosa és si són justos; la corrupció no.

Publicar un comentario