KANT: SOBRE ÉL EL CIELO ESTRELLADO Y EN ÉL LA LEY MORAL.

El filósofo más representativo y el primero que introdujo la perspectiva deontológica en la moral es Immanuel Kant nacido en 1724 en la ciudad báltica de Könisberg. Éste es considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna.

Al finalizar sus estudios en el Gymnasium sus maestros todavía no habían despertado en él el más mínimo interés filosófico, pero más tarde ingresó en la facultad de filosofía de su misma ciudad. Con el transcurso del tiempo llegaría a convertirse en el gran revolucionario de las teorías éticas.

Posteriormente, en 1770 consigue la cátedra de lógica y metafísica, que le aporta una estabilidad económica que le permitiría dedicarse de pleno a la filosofía. A partir de este momento, y durante casi once años, se dedicará intensamente a la reflexión y elaboración de su filosofía trascendental, apartándose progresivamente del racionalismo. Dicha reflexión se convertirá en la primera de sus grandes obras, la Crítica de la razón pura que publicó en 1781.

Esta obra fracasó y el propio Kant convencido de que la mayoría de sus lectores la habían encontrado incomprensible y aburrida publicó en 1783 los Prolegómenos a toda metafísica futura que haya de poder presentarse como ciencia, donde intenta abreviar y condensar la primera obra para poder lograr un reconocimiento mayor. No obstante y contrariamente a su intención, la suerte de esta obra fue similar a la que había tenido su primera obra, la Crítica.

Unos años depués, en 1787 su pensamiento empieza a aceptarse hasta el punto de convertirse en uno de los pensadores de mayor influencia en Alemania, de esta forma en 1788 vuelve a publicar otra obra, la Crítica de la razón práctica en la que ya expone de un modo más técnico y riguroso el uso práctico o moral de la razón.

Su tercera crítica, la Crítica del juicio aparece en 1790 y se ocupaba de la teoría del gusto y de la teleología.
Gracias a estas publicaciones, a lo largo de los años su fama fue creciendo llegando a ser miembro del senado universitario, rector y decano de la facultad de filosofía, académico en Berlín, San Petersburgo y Viena. A partir de 1899 el filósofo fue debilitándose hasta que en 1804 falleció.




Esta es la tumba de Kant que se encuentra fuera de la Catedral de Königsberg, actualmente Kaliningrado. En ella podemos ver el epitafio que fue extraído de la Conclusión de la Crítica de la razón práctica:
“Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes, cuanto con más frecuencia se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral en mí”.



1 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

Esta obra fracasó y el propio Kant se convenció de que la mayoría de los que la habían leído completa, muy pocos, la encontraron incomp ... No acaba d'entendre's la frase.

Redacteu pàrrafs més llargs, no frases de dos línies i cerqueu els connectors més adients per relacionar les idees. Vos ajudarà a acurtar l'extensió de l'entrada.

Jo revisaria el comentari anterior a la citació: té massa resonàncies platòniques i ... no sembla molt adequat; i afegiria més material gràfic. DEVIANTART és una web fantàstica per a recursos visuals i no oblideu les adreces que vos he especificat amb power point, vídeos etc.

Publicar un comentario