¿POR QUÉ PREGUNTAMOS?

¿Cómo surgió el cosmos?, ¿Por qué nacemos? ¿Por qué morimos?, ¿Qué sentido tiene la vida?, ¿Por qué el ser y no la nada?, ¿Por qué debemos obedecer normas en las que no creemos?, ¿Qué es la justicia? 
¿Existe dios?

Con estas preguntas y muchas otras apareció la filosofía.

Todas estas primeras cuestiones y reflexiones se remontan a la Grecia del siglo VI a.C., donde los primeros filósofos empezaron a dudar, debido a unas causas económicas, políticas y culturales, tanto de las mágicas explicaciones que daban los mitos como de las pautas de conducta que proporcionaban.
Para esto lo primero que debieron de saber los griegos es que no sabían y que en esa situación el único modo que tenían era dejar de un lado lo que habían aprendido de los mitos, y empezar a pensar por sí mismos.
Esta aceptación de saber que no sabían nada fue lo que provocó el paso del mito al logos. A partir de este momento, el ser humano comienza a observar y a analizar la naturaleza intentando descubrir en ella las causas de los acontecimientos, y para ello en lugar de hablar de divinidades empieza a inventar conceptos, muchos de los cuales nos han llegado hasta el día de hoy.
La filosofía y el uso de la razón aparecen para solucionar dos problemas fundamentales: la comprensión del mundo y la guía y disciplina de la conducta para la vida buena y feliz.

Nosotros, herederos de estas intenciones, seguimos ensayando este proyecto con mayor o menor éxito, con todo un sin fin de preguntas, algunas con respuesta y otras sin ella.

De lo que sí estamos seguros y seguras es de que la filosofía tuvo un principio pero no un final, o al menos hasta que el ser humano permanezca en la Tierra puesto que tenemos la buena costumbre preguntarnos: ¿POR QUÉ?


Os dejamos estos dos vídeos, el primero para situar el comienzo de la filosofía en Grecia y el segundo para ver los numerosos progresos del ser humano a lo largo de los siglos a partir del pensamiento crítico:



1 comentarios:

VANESA dijo...

¡Buen trabajo!

La explicación y los contenidos son correctos. Os agradecemos que hayáis usado vuestras propias palabras, sin copiar literalmente.
Además, muy buena elección de los videos.

Publicar un comentario