EL DEBER POR EL DEBER

En la actualidad numerosas acciones que llevamos a cabo están guiadas por la acción moral que proponen las éticas deontológicas.

Para ver cómo este tipo de ética está presente en nuestro entorno proponemos la siguiente noticia extraída del periódico "El País":

AGENCIAS - Barcelona - 17/09/2007
El ‘violador de la Vall d’Hebron’ saldrá de prisión el próximo sábado.

La Audiencia de Barcelona ha desestimado por segunda vez el recurso interpuesto por la Fiscalía para evitar la excarcelación y alargar la condena de José Rodríguez Salvador, conocido como el violador de la Vall d'Hebron, que quedará en libertad el próximo sábado 22 de septiembre. Rodríguez Salvador habrá cumplido entonces 16 de los 311 años a los que estaba condenado por 16 violaciones, pese a que los psicólogos que le han tratado consideran que no está rehabilitado.
El auto de la sección quinta de la Audiencia argumenta que la petición del Ministerio Fiscal es contraria a la Constitución e "impropia de un Estado Democrático", ya que no parece "razonable" que un penado no sepa con certeza el límite de cumplimiento máximo de su pena.
"En ese caso no tendrá garantizados derechos fundamentales tales como el de la integridad moral y el de la proscripción absoluta de que se le apliquen penas o tratos inhumanos", afirma la Audiencia, que de esta manera da luz verde a la salida de la cárcel de José Rodríguez Salvador, quien fue condenado por dieciséis agresiones sexuales.
La Fiscalía había presentado en julio un recurso de súplica en el que pedía que se aplicara al recluso la denominada doctrina Parot para que los beneficios penitenciarios para este preso se aplicaran a cada una de sus condenas, en vez de al límite máximo de estancia en prisión, que en su caso es de veinte años.
El objetivo del fiscal era alargar la condena de Rodríguez Salvador, tras conocerse que los psicólogos que han tratado al condenado en la cárcel de Quatre Camins alertan en su informe de que el preso corre un alto riesgo de reincidencia futura.
El tribunal, sin embargo, recuerda que el actual ordenamiento jurídico no permite alargar una condena por un "potencial riesgo de reiteración delictiva", y considera que la invocación de la doctrina Parot debe tomarse como un "mero instrumental sacado de contexto”, ya que el tema que se plantea "no guarda mínima relación" con la misma. [...]

En un Estado de Derecho, la justicia se debe aplicar por igual a todos sus ciudadanos. En este caso concreto, los tribunales han aplicado el ordenamiento jurídico vigente garantizando los derechos fundamentales del condenado, independientemente del riesgo conocido de reincidencia.



Por otra parte la organización médico-humanitaria, Médicos Sin Fronteras lleva en marcha desde 1971 aportando su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política.



“Cada día traspasan fronteras, luchan contra enfermedades que ya nadie recuerda, trabajan para salvar vidas, con independencia de poderes políticos y económicos”.

Podríamos considerar a esta ONG como un claro ejemplo del fiel cumplimiento del Código Deontológico de los profesionales médicos, que dice en su artículo 4º, párrafo 1:
“La profesión médica está al servicio del hombre y de la sociedad. En consecuencia, respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad, son los deberes primordiales del médico”.


Ponen en riesgo sus propias vidas ofreciendo asistencia médica y no les mueve otro interés que la voluntad de salvar vidas.



3 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

No és el que cal fer o teniu clar? Si no llegiu al projecte del meu bloc què cal fer.
Primer interessa l'ètica del deure en la cultura actual, no Kant. Mireu a veure. Es parla d'etiques deontològiques, vos sona.

Ana Estela i Gallach dijo...

Canvieu algunes etiquetes per què valguen per altres ocasions. Han de ser més genèriques: Etica, textos, actualidad. presentació no cal.

Ana Estela i Gallach dijo...

El cas de l'ONG deuria estar millor tractat i comentat.L'anterior és l'aplicació de la llei, no una qüestió moral i allò moral no és legal necessàriament ni a l'inrevés.

Publicar un comentario